Una semana con el Apple Watch en México

“¿Vale la pena el Apple Watch?, yo quiero comprarme uno pero tengo muchas dudas” es la pregunta que he escuchado varias veces. Les comparto una reseña de lo que ha sido tener uno por la primera semana. Todavía no lo venden en México aunque al parecer Apple comenzará a hacerlo el próximo 26 de junio.

Para poder tenerlo ya en mi poder tuve que pedir mi Apple Watch online desde el primer minuto que fue posible en la tienda de USA, eso fue a las 3 am horario de México. Hubo que utilizar forzosamente la tienda de ese país y pedir que fuera enviado a una dirección dentro del mismo. Lamentablemente por un tema bastante tonto anularon mi orden ya que la dirección que puse para cobrar en México no era aceptada. Trágica situación ya que los tiempos de entrega del nuevo preciado gadget iban aumentando exponencialmente con el paso de las horas.

Apple-Watch

Finalmente volví a meter el pedido por dos Apple Watches, uno para mi y otro para mi novia. El mío todavía sigue sin ser entregado, es decir han pasado casi dos meses y Apple no ha podido hacer la entrega. En tiendas de USA ya es posible comprar un Apple Watch pero han asegurado que el modelo que yo solicité no estará disponible hasta que se hayan hecho todas las entregas de los pedidos online. En teoría llegará en la primera quincena de julio… quién sabe.

El Apple Watch de mi novia llegó esta semana y amablemente me está permitiendo utilizarlo en lo que llega el mío. Yo solicité el de gama media en Space Gray de 42“. El de ella es el de 38” también de gama media con el extensible rosa. Felizmente pidió también un extensible negro que es con el que estoy utilizando el reloj (por más fanboy que sea me niego a ir por la vida con un extensible rosa).

Gracias a la bondad de mi novia he podido utilizar su Apple Watch prácticamente por una semana y ya hay algunas impresiones por compartir.

Captura de pantalla 2015-06-22 a las 18.57.59

Lo primero que me llamó la atención fue el tamaño. Siempre tuve miedo de que fuera muy tosco o demasiado ancho. Si bien no es un reloj plano, mis temores fueron olvidados al ver que tiene un tamaño muy adecuado para poder interactuar con él sin ser estorboso. La letra se puede hacer grande y la pantalla es nítida, prácticamente Retina Display, aunque chica.

Estoy usando el de 38“ ahora pero creo que es un tamaño ideal para una mujer. Los hombres creo que deben ir sin duda por el de 42” que va más con un semblante masculino. Aún así, la versión pequeña no se ve mal en un hombre ya que muchos relojes son de ese tamaño. Sólo pienso que si tienes la duda de qué tamaño y no los has visto, habría que ir por el de 38“ si eres mujer y 42” si eres hombre. Sin embargo cada gusto es diferente y precisamente de eso se trata el Apple Watch, escoger uno que se adecué a tu personalidad y estilo. Será quizá el aparato que más carga de empatía debe tener contigo porque es algo muy personal que tendrás literalmente acompañándote todo el día. Por lo cual la mejor opción si tienes dicha posibilidad, es verlos en persona y hacer una elección en términos de presupuesto y gusto.

Les confirmo que si compran el Apple Watch en USA, lo podrán usar perfectamente en México o en cualquier otro país. Se puede configurar para usarse en español tanto en lo que veremos en la pantalla como el idioma del dictado. Por lo cual, no te preocupes si te compras uno fuera de México; funcionará igual y la garantía de Apple es internacional por lo que localmente te pueden apoyar si hay alguna falla. Pensando que es la primera generación de producto yo decidí meterle $69 dólares más por tenerlo con Apple Care. Creo que vale la pena hasta que probemos qué tanto se descompone. En cualquier caso el Apple Watch es un aparato que tiene un costo que para muchos resultará con toda razón elevado para el beneficio que propone.

Captura de pantalla 2015-06-22 a las 18.55.17

El Apple Watch viene configurable para la mano en que quieras usarlo. Era de mi particular interés saber esto porque en todos los promocionales sale gente usándolo en la mano izquierda. Yo soy zurdo y me gusta usar el reloj en la mano derecha. Les confirmo a quienes tienen dicha preocupación que es perfectamente factible hacerlo. Se configura para cualquier mano e incluso te da a escoger de qué lado quieres tener los botones laterales. Es decir puedes usar cualquier configuración entre mano y lado de botones.

Desde que tengo smart phone me di cuenta que no era necesario usar reloj. Hace ya varios años que no uso reloj en mi muñeca. Por lo cual ponerme uno fue para mi de entrada un sacrificio. Estaba acostumbrado a no sentir el peso de un reloj en mi brazo y aunque el Apple Watch no es pesado, sí se siente. Si dejaste de utilizar reloj y estás como yo pensando que ello cambiará con el Apple Watch vas a sufrir un poco. El cambio se siente y no es agradable. Pienso que si estás acostumbrado a usar reloj, no tendrás problema alguno ya que no pesa más que un reloj convencional de dichas dimensiones.

La configuración es muy sencilla, el mismo Apple Watch te va diciendo pero también hay que saber que es una compra inútil en caso de no tener un iPhone. El reloj es por ahora una extensión de tu iPhone y no un aparato independiente. Si tienes otro tipo de smart phone definitivamente el Apple Watch no es para ti porque simplemente no podrá enlazarse. El enlace se realiza escaneando con el iPhone un dibujo que muestra el reloj desde la aplicación que obligatoriamente Apple ha metido a nuestros iPhones desde la pasada actualización de iOS.

Captura de pantalla 2015-06-22 a las 18.58.36

A una semana de uso hay todavía mucho por explorar pero tengo que decir que no ha cambiado mi vida de manera milagrosa. Creo que de los aparatos que he utilizado de Apple, es éste el que se siente más como un producto complementario a un iPhone sobre algo autónomo. Al parecer eso va a cambiar muy pronto con la actualización del sistema operativo  (Watch OS 2) pero al momento es así, es una extensión de tu iPhone.

Tenía también algún tipo de inquietud respecto a los zumbidos o pulsaciones en la muñeca como notificaciones. Pierde cuidado, cuando llega algo, efectivamente el Apple Watch lo notifica con una vibración que se siente pero no es invasiva. No la percibí exagerada y tampoco imperceptible; creo que tiene el balance perfecto, aunque claro, si las notificaciones que estás recibiendo son muy recurrentes esto va a resultar molesto.

¿Para qué lo he usado además de ver la hora?

apple-watch-selling-points

Principalmente le he encontrado dos utilidades inmediatas. La primera es recibir mensajes de iMessage. Es genial poderlos ver desde ahí y contestarlos. La segunda ha sido una agradable sorpresa pero Siri funciona de maravilla en el Apple Watch. He podido solicitarle información, recordatorios, agendar reuniones… muy bien. De Whatsapp y Facebook messenger podrás ver las notificaciones pero no interactuar. En el caso de Twitter pude responder a un tuit pero básicamente es eso.

Lo anterior nos lleva a algo que me tiene gratamente sorprendido y es la gran eficacia que tiene el Apple Watch para escribir lo que dictas. Siempre que no utilices palabras en inglés o mensajes tremendamente complicados, el dictado y por ello Siri, entienden muy bien lo que dices. Esto era algo muy necesario porque realmente es la única forma de comunicarte con él para ingresar información. No es posible al momento escribir caracteres salvo dictando las palabras. Me alegra mucho que funcione a la altura de las expectativas.

También lo he usado para pedir un Uber y es una maravilla. Rápidamente puedes solicitarlo y puedes ver qué tanto falta para que lleguen por ti. Te dará una notificación en el momento que se vaya acercando.

watch-head

El Apple Watch es una excelente herramienta para dar seguimiento a tu actividad física. Incluso con su existencia se inaugura una nueva aplicación de Actividad en donde con círculos el reloj intenta decirnos qué tanto nos hemos movido con tres criterios. El primero es qué tantas veces te has parado en el día, el segundo cuántos pasos has dado y el tercero cuánto ejercicio has hecho. Todavía el potencial que encierra para medición de actividad creo que dista mucho de ser alcanzado pero veremos grandes avances sin duda en este sentido conforme pase el tiempo.

Algo que hice de inmediato fue retirar los recordatorios para pararse. No era posible estar concentrado en mi trabajo y que el reloj me estuviera diciendo que me parara cada rato. No creo morir o engordar demasiado por eso pero no quiero que el aparato me esté presionando. La parte de los pasos al parecer funciona muy bien y procura que logres llegar a objetivos que tú mismo puedes poner de cuántos quieres dar en el día.

Para la tercera parte de esta aplicación ya lo he utilizado para hacer ejercicio. Aquí hay algo bueno y algunas cosas malas. Lo usé primero para hacer bicicleta elíptica; es fácil ya que hay una aplicación que se llama Workout en la que indicas que vas a hacer ese ejercicio y manda los resultados a la de Actividad, dándote crédito para llenar el tercer círculo. Antes de empezar la rutina tienes que especificarle qué tipo de ejercicio harás, hay desde carrera, remos etc, y por supuesto; bicicleta elíptica.

Tuve un par de frustraciones al momento de hacer ejercicio; la primera fue que el reloj no me marcó las mismas calorías quemadas que la elíptica; me puso un 30% menos y ello no me gustó. Me parece muy negativo que al momento uno no pueda poner las calorías que realmente hizo y dependas del reloj para medirlo. Tampoco si por ejemplo como yo, te gusta nadar. Normalmente nado 1.5 km y no hay manera de sumarlo a la aplicación de Workout. Por ahora no hay posibilidad de hacer ajustes, pero al parecer en la siguiente versión de sistema operativo, aplicaciones de terceros podrán sumar en la app de Actividad. El otro problema que encontré cuando utilizas Workout es que la batería se drena mucho mientras estás entrenando. Haciendo 40 minutos de bicicleta elíptica me habré bajado entre el 15–20% de la batería. Eso no me gustó.

¿Cómo lo ves de funcionalidad?

Hablando de batería, efectivamente es como Apple lo indica; el Apple Watch dura un día completo. Ningún día, incluso cuando hice ejercicio con él, se me acabó en la noche. Lo más que he llegado (23:00 horas) es a que se quede en 14%. Me di cuenta sin embargo que la batería baja mucho en función de las notificaciones y vinculaciones que tengas de aplicaciones. Sobretodo en este momento que no es independiente y que alguna energía se gastará cada vez que el iPhone le informa que tiene una notificación.

Es aquí donde hay un buen tip. Al principio el Apple Watch te propondrá sincronizar todas las aplicaciones que tengas en el iPhone y que puedan ofrecer su versión en Apple Watch. No hagas esto. Si lo haces, el reloj no sólo se agotará de batería, sino que además no dejará de estarte notificando por cada tontería que pase distrayendo inútilmente tu atención. Por lo cual mi consejo es decirle que no sincronice todo y ya serás tú quien elija cuáles deben estar. Eso no sólo ahorrará batería sino que además molestas interrupciones que no son necesarias. Personalmente yo lo dejé para que me mencionara cuando alguien me nombran en un tuit, mi aplicación de tareas y iMessage. Le quité Whatsapp porque eran demasiadas y no hay manera de seleccionar qué conversaciones efectivamente quieres que salgan en el Apple Watch (o no sé cómo hacerle al momento).

El Apple Watch es completamente funcional pero da la impresión que con la siguiente actualización del software quedará como originalmente fue planeado. Es algo molesta su dependencia del iPhone pero con el tiempo uno empieza a verlo “normal”.

¿Me recomiendas comprarlo?

Captura de pantalla 2015-06-22 a las 19.04.46

Como siempre a esta pregunta hay varios “dependes”. Primeramente entender que a diferencia de otros aparatos nuevos que ha sacado Apple creo que éste es el que menos va a cambiar tu vida. Si tienes dinero y ganas de comprarlo, hazlo pero no esperes maravillas. Si estás recortado de presupuesto y va a implicar sacrificios fuertes en tu vida, piénsalo dos veces; no parece haber gran crisis por no tenerlo. No pierdes grandes cosas que seguramente empezarán a suceder en el futuro y en siguientes versiones.

Yo recuerdo muy bien cuando salió el iPad que todos decían que no valía la pena porque era un “iPod-zote”. Aquellos que tenían laptop no entendían para qué lo querían si ya tenían un smart phone y viceversa. El éxito del iPad ha sido rotundo como un dispositivo independiente y que se hizo lugar entre los consumidores. Al ser la primera generación de Apple Watch todavía no tenemos el panorama completo de qué va a lograrse con él. Si me preguntas si va a solucionarte algún problema que no resuelvas hoy con tu iPhone, la respuesta es no; nada nuevo. Sin embargo, muchas actividades se podrán hacer de manera más simple usándolo. ¿vale la pena invertir el dinero y tener otro aparato más para llevar contigo? Pienso que si eres fanático de la tecnología hay que considerarlo. Particularmente porque hay que empezar a entenderlo y a conocer su potencial. Así cuando este nicho de mercado evolucione, estarás preparado para aprovechar su potencial. Para la mayoría de la gente, lo anterior no puede ser una razón válida ya que están interesados en integrar la tecnología de una manera más progresiva, sobretodo porque requiere una fuerte inversión económica.

Otro factor que juega como nunca es la moda y perspectiva “fashion”. La verdad que se ve muy padre, pero siendo de los primeros en México en portar uno, nadie se percató que lo traía. Quien se dio cuenta es porque vio que lo puse en redes sociales pero no llamó la atención de nadie. Si eres un aficionado a usar relojes para complementar tu arreglo, el Apple Watch no decepciona, creo que se ve muy bien además de que lo puedes personalizar para diferentes momentos con los extensibles.

Hay que considerar también que tienes que tomarte el tiempo de aprender a usarlo y “forzarte” un poco a realizar actividades con él. Al principio lo más sencillo será sacar el iPhone y hacerlo, pero si sobrevives la curva de aprendizaje comenzarás a ver los beneficios.

En resumidas cuentas puedes considerar comprarlo pero tienes que verlo como una extensión de tu iPhone. No habrá nada nuevo que traiga a la mesa, sin embargo contestar una llamada desde el reloj es muy padre, te sientes en el futuro. Muchas de las actividades que haces con tu iPhone simplemente se vuelven más prácticas pero nada que no podías hacer antes. Lo que veo claramente es un potencial tremendo como lo tuvo quizá el iPad hace unos años. Todavía no vemos todo lo que se va a poder hacer con el nuevo Apple Watch. ¿Lo quieres comprar? lo primero que tienes que aceptar es que no es necesario en tu vida, es un capricho y puedes decidir merecerlo.

___________
Contacto:
@OBG888

10290602_10155767420340038_1621137536335276175_n