¿Te vas a comprar la nueva MacBook? Opinión y perspectiva

IMG_1239-0.PNG

Quizá la sorpresa que nadie se imaginaba de la conferencia de Apple de hace unos días fue la incursión de la nueva Macbook. Había muchos rumores referentes a una “Macbook Air de 12 pulgadas” con ligera duda sobre la posibilidad de tener pantalla retina.

Apple sorprendió comprobando dichos rumores al presentar una laptop que probablemente marca la pauta de las tendencias que veremos en los próximos años. La nueva Macbook (no Macbook Air como la mayoría pensábamos) es un aparato con implementaciones tecnológicas muy atrevidas y por ello, cuestionada en varios aspectos. Para considerarla opción, hay que pensar si los sacrificios que vienen al usarla sobre una Air o Pro, valen la pena.

La Macbook era hace unos años la laptop que tenía Apple para el consumidor “promedio”. Son clásicas y hay pocas, pero todavía se ven funcionando con su característico color blanco y en ocasiones negro. Hace pocos años las descontinuaron dejando sólo las versiones de Macbook Air (portabilidad) y Pro (potencia y opción de pantalla retina).

Apple ha decidido reintegrarla con una diferente propuesta de valor. La nueva Macbook se podrá adquirir en algunos países a partir del 10 de abril. Al momento no sabemos si México está incluido dentro de los elegidos, lo más seguro es que tarde en llegarnos por acá.

Con esta nueva Macbook, se despierta un nicho de mercado retando lo que Apple ya había resuelto y el consumidor comenzaba a entender. Precisamente cuando la mayoría está entendiendo el lugar donde se posiciona en nuestra vida una tableta y una laptop, es el momento en que Apple crea un producto intermedio entre ambos.

La nueva Macbook es justo la extrema portabilidad de una tableta con todo el poder de un sistema operativo de la Mac (OS X). Entonces, ¿hay lugar para este producto? Quizá sí, pero Apple no deja de complicarnos la decisión de elegir sus productos. Atrás quedaron los tiempos de hacer sentir al consumidor que siempre iba a elegir la mejor versión del producto. No está mal, pero es un tema a entender y como fan de Apple, me gustaba no tener que quebrarme tanto la cabeza para saber si algo convenía. Simplemente no te hacían sentir que había sacrificios.

El hecho de haber introducido esta máquina con el nombre de “Macbook” con una propuesta impresionantemente más portátil que la Macbook Air, llama la atención. Es natural pensar que la nueva Macbook va a descontinuar a las Air pronto ya que no hace sentido que la versión más pesada ahora se llame “Air”.

La nueva Macbook tiene un monitor de 12“ con una pantalla retina. Tiene un procesador de base de 1.1 o 1.2 GHz dual core M (turbo boost hasta 2.4 y 2.6 GHz). Viene con una memoria no expandible de 8 gigas y con dos versiones de espacio en disco duro tipo flash, 256 o 512 GB. Mide 28.05 x 19.65 cms y lo más impresionante, 1.31 cm en la parte más ancha del aparato (más delgado que el MacBook Air y que el primer iPad). Tiene la tragedia de tener una cámara FaceTime de 480p (bajísima resolución para estos tiempos). Apple mostró en la presentación que innovó en baterías haciéndolas en forma de ”escalera” para aprovechar hasta el más mínimo espacio dentro de la Macbook. Promete 9 horas de batería en navegación Wifi y 10 horas con una película de iTunes. Utiliza una versión integral de OS X Yosemite como cualquier otra Mac. Adicionalmente se precia de ser una MacBook completamente funcional sin necesidad de un ventilador, es decir no hace ruido alguno.

Al momento no se ha podido comprobar su rendimiento ya que todavía no sale a la venta y son pocos los que la han podido ver por unos minutos en el evento de Apple. Por ello no hay formalmente comparaciones válidas sobre su efectividad en la vida rutinaria.

¿Qué tiene de bueno?

  • Portabilidad, estamos hablando de una laptop completa que pesa menos de un kilogramo (0.92 kgs). No habrá en el mercado una laptop que brinde este poder con tan liviano peso y tamaño
  • Batería, su duración la pone prácticamente al nivel de un iPad. Abre la posibilidad de salirte de casa con un aparato muy liviano sin el cable de recarga ya que durará probablemente todo el día haciendo actividades “normales”.

  • Personalizacion en colores, aun cuando Apple ha descontinuado aquí la clásica iluminación de su logo en la tapa de la laptop, la nueva Macbook viene en tres posibles colores a escoger: gris espacial, dorado y plateado. En los recientes años no había existido la posibilidad de elegir el color de una Macbook como estamos acostumbrados con el iPad o iPhone.

 

  • Force Touchpad, quizá lo más impresionante en innovación de la Macbook. El nuevo “trackpad” (mouse) ahora ha dejado atrás el “clic”. Tiene un trackpad que es sensible a la fuerza que apliques. No tengo claridad exactamente cómo es esto porque no lo he probado, pero los que han tenido oportunidad de usarlo, no se cansan de hablar maravillas de esta tecnología. Incluso se dice que los futuros iPad y iPhone contarán con al similar abriendo un mundo de posibles innovaciones.

 

  • Teclado tipo mariposa, el teclado que trae la nueva Macbook tiene las teclas de tamaño regular pero para que pudieran entrar en tan pequeño tamaño, han reducido los espacios entre entre cada una. Aunado a esto, la nueva tecnología que han implementado habla de hacer la presión de las teclas a prueba de errores por tecleos mal dados. De acuerdo a lo que se mostró en un video, estamos acostumbrados a que si tecleamos parcialmente la tecla, no funciona bien. Al parece el nuevo sistema de “mariposa” previene eso. Nuevamente quien lo ha probado dice que es raro al principio pero lleva a una mayor comodidad para teclear después de usarla por un rato. Algo novedoso es que cada tecla tiene luz independiente para cuando estamos usándola a oscuras. Probablemente una razón para pensar que no saldrá de inmediato en México es justo que habrá que implementar el teclado para usuarios que hablan español.

 

¿Qué tiene de malo?

  • Un puerto para todo, usando tecnología USB-C, Apple ha implementado utilizar un solo puerto para cargar la batería, mandar señal externa a un monitor e incluso USBs. La idea es que prácticamente todo lo hacemos ya wireless y esta computadora es prueba de ello. Si quieres conectar un USB o un monitor externo (cañón), necesitarás adquirir un conector complementario que vale 79 dólares. Éste es quizá el mayor problema para muchos ante la innovación que pretende proponer Apple. Suena muy bien en elegancia y diseño no tener puertos pero aunque efectivamente estamos dejando de utilizar USBs y tarjetas de cámaras, todavía no estamos mentalizados a una máquina sin ellos. La apuesta de Apple aquí es al futuro, ya que en muchas ocasiones han roto paradigmas exitosamente como por ejemplo, cuando decidieron remover la unidad DVD/CD de las Macbooks e iMacs. Es muy posible que esta tecnología vaya en incremento pero al momento no es lo más común y eso molesta a un conservador. Para aquellos que hemos invertido en un monitor externo Thunderbolt Display para nuestras actuales Macbooks, es todavía un misterio si podrán ser compatibles. Es muy probable que sí, pero no hay nada concreto.

 

  • Procesador, respecto a cualquier MacBook Air o Pro, el procesador se lee más lento. Parece ser que aquellos acostumbrados a darle dura batalla al procesador tendrán que conformarse con una velocidad inferior.
  • Precio, sale más cara que un MacBook Air teniendo menos procesador y puertos. Tiene mejor portabilidad y aunque pantalla más chica, ésta tiene alta resolución a un alto precio. La nueva tecnología que trae del Trackpad está también implementado en las nuevas versiones de Macbooks Air y Pro por lo que no sobresale por ello sobre éstas. El costo de la versión básica de 256 GB es de 1,299 dólares (igual que la versión más básica de la MacBook Pro 13“ con pantalla retina) y la de 512 GB cuesta 1,599 dólares cuando la MacBook Air de 13” más básica cuesta 999 dólares. En resumen te puedes comprar una mejor MacBook que no es tan portátil como la nueva a un precio igual o inferior. No sé al momento cuáles vayan a ser los precios en México pero con el tema del dólar seguramente va a pesar.

¿Para quién me imagino que va esta computadora?

Veo varios perfiles. El más claro es ese personaje que he visto muchas veces que trae su iPad y un teclado en la funda o externo. Todo para poder usar su iPad como una laptop y no como tableta (fotos, video, navegar, redes sociales). Por ello carga todo el tiempo con un teclado y aprovecha la larga duración de la batería y la portabilidad del iPad. Pienso que la nueva Macbook es justo para ese personaje.

También me parece que es para aquellos que quieren una laptop cuya altísima prioridad es la portabilidad y no el desempeño en procesador. Si bien no han existido las pruebas para conocer el poder del procesador, es claro que es inferior al de una MacBook Air o Pro. ¿En qué se vería afectado esto en uso rutinario? En muy poco, si no editas video o audio, haces procesamiento de datos, lees documentos muy pesados o gustas de tener excesivas ventanas abiertas. La nueva Macbook lo podrá hacer, pero un poco más lento. Si eres un usuario como yo que usa la laptop principalmente para trabajar documentos tipo Office, navegar en internet, contestar mails etc, poco probable que notes desempeño diferente. La gran ventaja que tiene es una portabilidad inmejorable.

Definitivamente una computadora para aquellos que están dispuestos a romper con esquemas establecidos en la industria. Es un producto con apuesta al futuro pero quizá no para el presente.

Para bien o mal Apple poco a poco aprieta los espacios que hay entre aparatos con productos como la Macbook (y el Apple Watch). El consumidor tendrá una complicación más ante la disyuntiva de comprar un iPad, MacBook Air, Pro o la nueva Macbook. Lamentablemente el efecto que no era común en Apple será de hacer sentir al usuario que tiene que ceder en algo al comprar un producto.

¿Me recomiendas comprarla?

Creo que en términos generales puede no ser la mejor idea. Si el perfil que tienes es de un viajero que no procesa mucho, es muy buena opción pero vas a pagar caro por ella. Mi sentir es como cuando salió la primera MacBook Air; era muy atractiva y con gran tecnología pero no fue un éxito ya que aun siendo lo más portátil del momento, no era una computadora competitiva. Fue hasta que se vino la segunda o tercera generación de MacBook Air cuando fue conveniente comprarla. La mejoraron muchísimo y marcó la tónica de la portabilidad en laptop para muchos.

Es muy posible que lo mismo esté sucediendo aquí. Conviene esperarse un poco a que vaya mejorando. Hoy una MacBook Air promete 13 horas de batería sobre las 9 de la nueva Macbook con más puertos y velocidad, a un precio más bajo. Eso sí, sin la hermosa pantalla retina. Es una computadora tremendamente portable a un costo-beneficio creo yo, más óptimo.

Aun con el anterior razonamiento, la nueva Macbook es una tentación. Como lo definió Phil Schiller en la presentación, despierta la “Mac-lujuria” de todo aquel fanático de Apple. Es un producto que te reta a analizarlo y entenderlo. Es difícil de justificar y valorar si no eres un usuario móvil. Interesante para algunos que nos divierte explorar pero nada para el usuario promedio que no le interesa enfrentar problemas técnicos con su computadora.

Ya veremos cuando salga. Todo puede pasar.

Twitter: @OBG888