Resumen de la keynote en la WWDC’11

El evento más esperado de Apple término hace unas horas y te ofrecemos un resumen sobre lo más trascendente que se anunció.

OS X Lion

Steve comenzó hablando sobre Mac OS Lion, en si ya nos habían presentado con anterioridad todas las características de este sistema, se habló sobre los nuevos gestos multitáctiles que nos servirán para realizar las tareas más fácil y rápidamente en conjunto con las nuevas características de este sistema operativo como lo son: Mission Control y Launch Pad.

Una función a destacar es AirDrop la cual permite enviar y recibir archivos de forma fácil dentro de una red local, automáticamente detecta que usuarios están en línea para poder llevar a cabo el intercambio de archivos.

Para concluir con Lion, este tendrá un costo de $29.99 dólares y se podrá descargar únicamente desde la Mac AppStore el mes de julio y tendrá un tamaño de 4Gb.

iOS 5

Después de Lion se habló de iOS 5 la evolución del sistema operativo móvil de Apple, donde la primer novedad fue el centro de notificaciones el cual muchos de nosotros estábamos esperando, es muy similar a las notificaciones de Android, ahora todas las notificaciones están en un solo lugar y se accesa a ellas con tan solo deslizar nuestro dedo de la barra superior hacia abajo, otra ventaja de las notificaciones es que estas no interrumpen otras tareas.


También se a mejorado la pantalla de bloqueo, podremos ver todas las notificaciones y acceder a ellas con total comodidad, deslizando el dedo sobre su icono o incluso escuchar mensajes de voz realizando la misma acción que hacemos al descolgar una llamada.

La integración con Twitter en todo el sistema es muy profunda, ahora esta disponible también en app cámara que es útil en imágenes ya que al tomar la foto puedes subirla directamente a Twitter sin utilizar otro servicio de hosting, además se pueden dar RT artículos desde Safari y videos de YouTube.

El navegador móvil más popular también se renueva, Safari ahora ofrece:

Tabbed Browsing: pestañas para dar mayor comodidad al consultar páginas web.

Safari Reader: que limpia la web que estas consultando y establece un tipo y tamaño de letra para leer mas cómodamente.

Reading List: permite guardar artículos para leer más tarde y éstos aparecerán automáticamente en nuestros demás iDevices.

iOS 5 ya cuenta con recordatorios, una aplicación semejante a la app To-Do donde nos permite la creación de una lista de cosas que tenemos por hacer como por ejemplo la lista del super, todo esto se puede sincronizar en iCal, esta es una muy buena app ya que no nos deja que se nos olvide nada, y por si fuera poco cuenta con geolocalización así que si nos trasladamos a otro lugar nos recordara que pendientes tenemos ahí.


El manejo de la cámara en iOS 5 a cambiado, ahora la pantalla de la aplicación tiene un nuevo botón gracias al que pulsando sobre el mismo nos dirige a la cámara para tomar de inmediato una fotografía o video. Ahora con la tecla subir el volumen podremos tomar la fotografía, pellizcos en la pantalla para dar zoom y un toque en la pantalla para autofocus así como eliminar ojos rojos, cortar y rotar una imagen, todo esto desde la misma aplicación de la cámara.

La aplicación Mail en iOS 5 ha dado un salto en el aspecto edición del texto, ya que cuenta con la barra formato para acomodar nuestro contenido. El sistema de búsqueda de texto dentro de los mensajes ha sido mejorado. Ahora en el nuevo mail podemos utilizar certificados y la gestión de correo electrónico cifrado, demostrando que iOS 5 es una buena herramienta para los negocios.

Mail para iPhone tendrá su propio diccionario y una nueva división del teclado ya que lo podremos acomodar en la parte superior o dividirlo en dos segmentos; Esto también aplica para otras aplicaciones nativas o terceras en iOS 5.

Con iOS 5 los cables ya no son necesarios para actualizar el firmware de nuestros dispositivos, ya que esto se hará desde los mismos, así dependeremos mucho menos de nuestros ordenadores Mac o PC.

Otra de las características que nos pareció mas relevante junto con el centro de notificaciones es iMessage, un nuevo cliente que permite el intercambio de mensajes entre los dispositivos con iOS, compatible con 3g y WI-FI y también compatible con las notificaciones push. Obviamente, este ultimo se integrara al centro de notificaciones; La aplicación admite envió y recepción de texto, foto y video, con la opción de grabar mensajes de voz en tiempo real.

iOS 5 estará disponible a partir de hoy para desarrolladores, su versión final estará disponible en octubre y será compatible con iPhone 3GS,4, iPod Touch 3G, 4G y iPad 1 y 2.

iCloud

El tercer y último tema principal de esta keynote fue iCloud, toda tu vida digital, tu música, tus documentos, tus fotos y videos, todo estará dentro de la nube, siempre a la mano; te tomas una foto en el iPhone y será enviada en tiempo real a tus otros dispositivos conectados a la nube; lo mismo ocurre con los archivos; Todo el contenido se cargara en la nube, que se almacena y envía a otros dispositivos, incluyendo computadoras.

Iremos dando mas detalles de iCloud en futuras entradas.