Reseña Smart Keyboard iPad Pro

La idea de un teclado externo integrado a la tableta fue propuesta inicialmente por Microsoft con el Surface. Aun cuando era posible usar teclados externos con el iPad, realmente Apple no se había interesado en una experiencia para escribir que no fuera con el teclado en pantalla.

El Smart Keyboard para el iPad Pro propone tener un teclado externo en la funda protectora del iPad. Ello lo hace accesible y permite transportarlo junto con el iPad sin la molestia de tener un aditamento externo. Al momento únicamente es posible usarlo en el iPad Pro; el Air y Mini no pueden usarse con el Smart Keyboard. El usuario puede tenerlo conectarlo al teclado y posicionar el iPad como una laptop para escribir de manera más efectiva y cómoda. También hay una posición para ponerlo reclinado de manera vertical para principalmente visualizar películas o videos.

Una primera experiencia negativa con este teclado fue la terrible logística de Apple de tener disponibilidad del iPad Pro a mediados de noviembre y carecer de inventario tanto del Smart Keyboard, como del Apple Pencil. Sin duda la experiencia que buscan dar con el iPad Pro se ha mermado para muchos al no poder comprar todo al mismo momento. Tuvieron que pasar 4 semanas para poder recibir ambos aditamentos que sin duda cambian cualquier perspectiva negativa que inicialmente pudiera tener el iPad Pro. Un error imperdonable el no tener a disponibilidad inmediata de estos aditamentos ya que realmente la experiencia que busca Apple con el iPad Pro se logra cuando se cuenta con los mismos. En las tiendas tampoco hay en existencia o es dificilísimo encontrarlos.

Por lo anterior yo he tenido el Smart Keyboard por poco tiempo y lo he podido integrar a mi iPad Pro. Tengo emociones encontradas sobre su inclusión. No puedo decir que me siento del todo satisfecho, ya que para mi uso representa un cambio en la manera que uso mi tableta. Es quizá para bien, pero la curva para acostumbrarse resulta complicada en un principio.

threemodes1441847478072

¿Qué sí me gustó?

  • La disposición de tener un teclado físico es muy bienvenida. Para largas jornadas de escritura, para revisar celdas en Excel, para desarrollar algunas presentaciones etc, el tener un teclado externo ayuda a la productividad.
  • Es contra agua; el material que tiene el Smart Keyboard es una fibra que se siente agradable al tacto y que lo cubre totalmente. De esta manera es posible que si hay un accidente y le cae líquido encima, no se estropea.

Smart-Keyboard-iPad-Pro-teclas

  • El tamaño del teclado es muy bueno, al ser un iPad Pro del tamaño de una laptop regular las teclas tienen suficiente espacio entre sí y cuando las presionas es agradable (Mejor que la MacBook de 12“ en mi opinión). Además las teclas tienen buen ”traveling“, es decir, es placentero presionarlas y no se siente que le falta ”punch”.
  • No suma mucho peso al iPad Pro, es prácticamente imperceptible su presencia.
  • En cada aplicación que ha sido actualizada y las nativas de Apple, si aprietas “Command” puedes ver la lista de “atajos” que existen con el teclado conectado
  • No necesita batería. Se conecta con el iPad Pro por medio de un conector especial que tiene la tableta del lado izquierdo embonando magnéticamente de manera muy elegante

¿Qué no me gustó?

  • La inclinación para poder escribir con el teclado es única. Si bien se fija en una posición cómoda, no hay margen para otra
  • Al momento sólo hay versión en inglés y no en español. No es gran problema porque si lo quieres usar para escribir en este idioma funciona bien, algunas teclas como la “ñ” y los acentos responderán en el mismo lugar del teclado de la Mac, pero visualmente en el Smart Keyboard no corresponderá. Es decir, se escribe igual que lo haces en la Mac, no ha mayor problema aquí.
  • Mi mayor drama es la pérdida de la posición que más me gusta del iPad en modalidad tableta. Sé que la intención de tener el teclado externo es usarlo cuando uno va a escribir en el iPad, sin embargo hay ocasiones en que me gusta estar explorando la tableta y no sé si voy a necesitar escribir. Entonces uso la posición clásica del iPad acostada con un doblez en la parte superior por abajo de la misma. Con el teclado del iPad Pro, ya no existe esa posición. Si la colocas así, ya no se logra formar el necesario triángulo para soportarla y resulta poco efectivo escribir en la pantalla mientras exploras. Se puede colocar en dicha posición, pero ya no queda fijo. Éste fue para mí el mayor problema. Si no fui claro me refiero a esta posición (ilustrada con un iPad Air 2):

apple_ipad_air_2_smart_case_3

  • No encontré la manera de aplicar la misma función de “Suprimir”, es decir lo que en la Mac hacemos cuando apretamos “Fn + Backspace”. Simplemente no existe. En la Mac sirve también “Ctrl + D” y tampoco funciona. Espero que en una futura actualización esto se arregle porque sobretodo si uno no tiene mouse, ayuda mucho.
  • Por lógica, al ya no tener el teclado en la pantalla, la función de “mouse” que se activa cuando pones dos dedos en el teclado ya no se puede usar.

A pesar que quizá se lean más cosas negativas que positivas realmente para mí el saldo es bueno. Son detalles menores para mi gusto (salvo el de la posición) y personalmente estoy contento con su existencia. Sin duda alguna aquellos que están en la misión de sustituir su laptop por con su iPad Pro son los mejores candidatos a usarlos. Aquellos que lo vemos como una herramienta complementaria es más opcional.

El Smart Keyboard cumple lo que promete y aquellos que buscan portabilidad y han adquirido el iPad Pro, ya tienen claro que es significativamente más pesado y voluminoso que un iPad Air 2 o Mini. El Smart Keyboard suma un poco de ello pero nada crítico, casi no se siente. Es decir, si ya tienes un iPad Pro, tener el teclado, no te va a hacer sensiblemente más complicada la portabilidad del aparato.

Mi conclusión es muy parecida a la de muchos otros aparatos innovadores de Apple: es cuestión valorar las ventajas y minimizar las desventajas. Si las entiendes, la adquisición del Smart Keyboard va a ser buena. Los sacrificios son básicamente un poquito más de volumen y pagar un precio por un aditamento ($3,399 pesos).

Si tiendes a escribir mucho texto o te gustaría hacerlo más, con el Smart Keyboard vas a poderlo hacer de manera más cómoda y rápida. El Smart Keyboard está pensado para que uses tu iPad más para escribir sobre entretenimiento o visualización de contenido. Si tu necesidad es de escribir poco entonces quizá te convenga quedarte con la cubierta convencional y utilizar el teclado en pantalla que está bastante mejorado.

Twitter: @OBG888