OS X Mountain Lion al descubierto

Craig Federighi salió a escena a hablarnos sobre Mountain Lion y para introducirnos a este tema expuso que los usuarios de Mac han aumentado a 66 millones, lo triple de los que existían hace 5 años y el 40% de estos utiliza OS X Lion, Lion ha vendido más de 26 millones de copias y fue aquí donde Craig hizo énfasis en que Windows 7 necesito más de dos años para alcanzar esta cifra.

 

OS X Mountain Lion tiene más de 200 nuevas características pero Craig solo nos habló de 8, e inicio con iCloud, servicio el cual se han inscrito 125 millones de usuarios de Apple, ahora Mountain Lion integra iCloud, de igual forma como lo tiene integrado en iOS para sincronización, configuraciones, archivos etc., lo cual nos brinda excelentes ventajas.

 

Mountain Lion ha introducido tres apps que conocemos pero optimizadas para con iCloud, las cuales son: Reminders, Messages y Notes.

En el caso de Reminders por ejemplo, podremos recibir avisos con posicionamiento geográfico, con Notes podemos hacer una anotación en nuestro iDevice y gracias a iCloud esta aparecerá en nuestra Mac e igual será con Messages, donde podremos responder o escribir desde nuestra Mac, todo esto gracias a iCloud. Sin duda estas tres aplicaciones se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana y es placentero el poder usarlas en nuestros iDevices y ahora en nuestras Mac de forma oficial y optimizada.

 

El centro de notificaciones de Mountain Lion nos informará todo lo que acontece dentro del sistema y sobre las aplicaciones que queramos tal y como funciona en nuestros iDevices, la gran ventaja es que ahora podremos dejar de usar aplicaciones como growl que se dedicaban a notificarnos acciones del sistema así como de aplicaciones, pues ya no más si tenemos estas integradas en el mismo sistema operativo.

El aspecto documentos en la nube con iCloud es sorprendente, podemos estar haciendo un documento en Pages en nuestra Mac pero tenemos que salir de casa y no podemos llevar nuestra MacBook para finalizar el documento, pues no hay problema, lo podemos concluir en nuestra iPad o iPhone gracias a iCloud.

 

Dictation es una nueva aplicación para Mountain Lion que en un comienzo por el icono pensamos que habría Siri en OS X pero no fue así, se trata de una aplicación como la que existe para la nueva iPad, donde es posible dictarle a nuestra Mac, un mail, una nota, un documento, incluso postear algo en Facebook o escribir tweets debido a que tanto Facebook como Twitter están integrados a Mountain Lion, en pocas palabras dictation transforma nuestra voz a texto y al parecer funciona excelente. Cuando decimos “coma” o “signo de exclamación,” dictation puntúa para ti. Cuanto más utilices dictation, más inteligente se vuelve y es capaz de aprender características de la voz y reconoce a las personas de tus contactos para que escriba los nombres con precisión.

 

Craig se emociono al hablarnos del nuevo y rediseñado Safari, el cual dijo era el navegador más rápido en el mundo. Las nuevas características de Safari son fabulosas haciendo la navegación web más rápida e inteligente ya que nos permite hacer búsquedas unificadas, ya que es capaz de buscar en nuestro historial y favoritos.

El nuevo Safari se sincroniza entre dispositivos lo que nos permite que al abrir las páginas web en nuestro iDevice hace que estén disponibles en nuestra Mac y exactamente nos deja en donde nos quedamos leyendo ya que ahora Safari guarda las paginas web enteras y no como listas.

 

Desde el mismo navegador podremos compartir un archivo por AirDrop, mandar un mail, escribir tweets, o publicar una foto en Flickr entre otras cosas.

Safari ejecuta más rápido JavaScript lo que lo convierte en el navegador más rápido.

 

Power Nap otra nueva aplicación para Mountain Lion fue anunciada, Power Nap funciona cuando tu Mac se pone en reposo, aún así estará muy ocupada con Power Nap porque sin ruido alguno o estando en modo reposo sigue actualizando Mail, Contactos, Calendario, Recordatorios, Notas, Fotos en streaming, find my mac y Documentos en la nube.

 

Y si tu Mac está conectada a una fuente de corriente descargará actualizaciones de software y realizará copias de seguridad con Time Machine. Mientras se descargan todas esas actualizaciones, con Power Nap no se oye ningún ruido y no se enciende ninguna luz ni ventiladores, de modo que nada te molesta, y cuando tu Mac se despierta, está lista para ponerse a trabajar.

Compartir, otra nueva app o herramienta la cual se nos hace poco atractiva pero a fin de cuentas funcional, compartir se encuentra en forma de botón en todos lados dentro de OS X Mountain Lion para  compartir directamente desde la app que estés usando fotos, videos y otros archivos con Mail, Mensajes y AirDrop, envía enlaces de Safari, y cuando lo desees podrás publicar directamente en Facebook, Twitter, Flickr o Vimeo, en el momento que quieras.

 

Un punto de gran interés es que en Mountain Lion ya integraron Air Play, así que ya podemos hacer Mirroring de nuestra Mac a nuestro Apple TV para ver lo que visualizamos en nuestra Mac pero ahora en nuestro Televisor, cosa que ya podíamos realizar con los iDevices.

 

Otra aplicación que los gamers esperaban es el Game Center en OS X, pues les informamos que ya estará disponible con Mountain Lion, la gran característica que acompaña a esta app es que podremos jugar con nuestros amigos en línea un mismo juego pero un jugador puede estar en su iPad y el otro en su Mac, sorprendente ¿no?.

 

Parece que para Apple la seguridad se esta haciendo más importante tal vez debido a los recientes vulnerabilidades que ha tenido el sistema, ahora toma cartas en el asunto y crea Gatekeeper el cual protege de descargas e instalaciones de software malicioso, independientemente de dónde vengan tus apps; además, te brinda incluso mayor control sobre qué apps instalas. Puedes descargar e instalar apps desde cualquier parte de la Web, como siempre lo pudiste hacer, puedes elegir descargar e instalar apps del Mac App Store, el lugar más seguro para encontrar apps para tu Mac, o usa la opción predeterminada Gatekeeper, que te permite instalar apps desde el Mac App Store, y apps de desarrolladores identificados.

Sin duda es una nueva forma en la que OS X mantiene segura a tu Mac.

La salida de OS X Mountain Lion será el mes de julio y tendrá un costo de $19.99 dólares un precio bastante accesible para este nuevo sistema operativo que hará nuestras Mac más poderosas y productivas.