¡No puedo sincronizar la aplicación de Notas! Solución

IMG_1391.PNG

Si has seguido las noticias que dio Apple en la WWDC 2015 sabes que la aplicación de Notas de OS X e iOS va a ser actualizada. Se va a modernizar mucho sumando el poder agregar fácilmente ligas, carpetas, sketches, fotos e inclusive viñetas para listas. Se perfila para ser una aplicación que por fin resulte competitiva frente a otras de terceros.

Title

Personalmente creo que llega tarde ya que los usuarios hemos encontrado soluciones para tomar notas en las diversas plataformas de Apple qué ya ofrecen esas bondades. Las más destacadas para mis son en OS X Nvalt y en iOS Drafts y Notesy. Para ambas plataformas Evernote también es espectacular aunque yo lo uso más para archivar que para tomar notas. Notability es otra aplicación de notas buenísima en ambos sistemas operativos que entre otroas cosas, permite hacer dibujos y grabar audio.

Title

La sincronización entre aparatos será esencial ahora, sin embargo algunos de ustedes como yo originalmente tenía, pueden tener el problema de no poder sincronizar la app de Notas en iCloud. El problema se presenta cuando el usuario que usamos para nuestra cuenta de iCloud no es un email del dominio icloud.com. En la configuración de iCloud verás que puedes sincronizar todo menos las Notas. Cuando activas el switch para intentar que sincronicen, te dirá que no es posible porque no tienes una dirección de mail cloud.com. Incluso de da la opción de obtener una dirección de email. Yo no la había sacado principalmente porque no quiero administrar otra cuenta de mail y por el temor a perder los servicios que ya tengo vinculados a mi actual cuenta.

Obtener una nueva dirección de iCloud desde cero es un tremendo error porque todas tus compras y vinculaciones con esa cuenta de iCloud se perderían. Resulta que es mucho muy sencillo obtener un cuenta de iCloud ligada a tu dirección que no es del dominio.

El secreto está en crear dicha cuenta en el momento en que te da la opción de crearla al momento de activar la sincronización de notas. Es importante que pienses bien qué nombre vas a utilizar para tu dirección @icloud.com porque ahí mismo te advertirán que no hay cambios posteriores. Terminando de dar el nombre, contarás con un email nuevo que puedes decidir o no utilizar, pero que es necesario para que uses la sincronización de Notas. Todos los mails que lleguen a esta dirección contarán en el espacio que tengas en iCloud (5 Gb por default y gratis).

A partir de este momento puedes inclusive identificarte para usar tu cuenta con esta nueva dirección de mail @icloud.com que ha quedado vinculada a tu original cuenta. No perderás tus compras, ni cuenta de iTunes Match… No pasará nada. Sólo que ahora tienes una cuenta de email adicional que es necesaria si quieres sincronizar la app de Notas. Nada más no se debe crear por fuera y así quedará vinculada a tu cuenta original que no tiene un mail icloud.com.

Ahora sí, activa sin problema la sincronización de Notas en las preferencias de iCloud. Esperamos grandes avances en esta aplicación en iOS 9 y no podemos dejar de aprovecharla, quizá logre desbancar a las aplicaciones de terceros que usamos actualmente.