¿Necesitas pretexto para comprar un Apple Watch? Ya lo hay, la salud

En mi propia experiencia sé que hay ocasiones que nos cuesta mucho trabajo cuidar rutinariamente la salud. En un mundo lleno de actividades y estrés es complicado pero no por ello deja de ser importante. En la vida moderna del estudiante o ejecutivo, la evolución de la tecnología promueve más sedentarismo detrás de una pantalla que en otras épocas. Independientemente del giro en el que estés trabajando, es muy posible que muchas de las actividades se realicen frente a una computadora o en eternas reuniones de “trabajo”. El reto está en encontrar tiempo y espacio para mover el cuerpo y también encontrarle el gusto por hacerlo.

El iPhone ha sido un primer aparato que me ha ayudado a hacer más ameno el proceso de ejercitarme gracias principalmente la posibilidad de poder escuchar música y en ocasiones ver videos. También las aplicaciones para registrar avances y alimentos me han hecho ameno el cuidado de mi salud. Me ha ayudado mucho integrar al iPhone, pero desde hace unas semanas estoy usando el Apple Watch que si darme cuenta, ha mejorado significativamente el cuidado y monitoreo de mi salud.

How_to_use_Apple_Watch_Activity_app_800home2

Como ya lo he comentado en mis primeras impresiones, el Apple Watch no hizo una gran diferencia en mi vida al comenzar a utilizarlo. De hecho podría decirse que me molestaba, ya que había sido muy feliz viviendo sin reloj en mi brazo. Podría decir que llegó el momento en que hasta me arrepentí de comprarlo… ¿para qué me compré esta mugre? mejor hago todo desde mi iPhone y me ahorro un dinero. Siempre tuve claro que era una primera versión y que todavía falta para llegar a su máximo potencial, pero sí llegó el momento en que no entendía en qué mejoraba mi vida tener un Apple Watch.

Después de la normal curva de adaptación, este malvado aparato se ha abierto un espacio en mi vida de una manera que no imaginé. No siento que me haya hecho particularmente más productivo y aunque claro, puedo usar Siri y contestar mensajes desde el reloj, podría hacerlo desde mi iPhone sin mayor problema. El Apple Watch ha impactado positivamente mi vida en el seguimiento y cuidado de mi salud.

Los que hayan actualizado el iOS de su iPhone notarán que hay una nueva aplicación con unos círculos multicolor que se llama Actividad. El objetivo es tener metas en cuanto al movimiento y ejercicio del día. Se nutre por el momento y a mi entender, a través de la información que le manda el Apple Watch. Esta aplicación te pregunta objetivos diarios en tres matices, número de veces que debes pararte después de periodos de estar sentado, ejercicio y calorías. Uno pone sus objetivos con base a personalidad y estilo de vida.

apple_watch_activity_app_3up-100582720-orig-100593895-large

Tener el Apple Watch en mi brazo todo el tiempo le permite monitorearme para ayudarme a tener prácticas saludables y registrarlas en la app de Actividad. Resulta evidente que dicha invasión a la intimidad con el Apple Watch, no es aceptable para todos, ya que además de ser algo invasivo, te interrumpe con notificaciones. Por ejemplo, la más clásica es el objetivo de levantarse y moverse después de largos periodos de estar sentado. ¡Párese! ¡a moverse! y pues la verdad he intentado hacerle caso en medida de lo posible. Cuando me da la alerta, me levanto por un minuto y me muevo un poco. Aprovecho para hacer una llamada o platicar con alguien sobre algún tema pendiente. Obvio no siempre es posible levantarse, pero hago lo más por hacerlo ya que entiendo que me hace bien y corresponde a una meta que yo mismo puse (y que puedo desactivar si quiero).

El Apple Watch te pide que le digas qué tanta actividad tendrás y te pone un objetivo de calorías quemadas al día. Está midiendo en todo momento tu actividad y sabe cuántas calorías quemas por lo que te mueves, caminas y ejercitas. No me había percatado que era tan poco lo que yo generaba de calorías fuera de una rutina de ejercicio. Para hacerlo divertido, la aplicación de Actividad te permite revisar cómo vas y el momento en que te estás acercando a la meta, manda una notificación. Por supuesto, cuando logras tu objetivo, te felicita y muestra el logro completado. Es una tontería, pero ahora me motiva llenar ese circulito de calorías y cumplir la meta.

hqdefault

Finalmente cuando hago ejercicio mide mis pulsaciones y además las calorías que he quemado. También se puede poner una meta de ejercicio diario y con un círculo te indica si lo has completado. Para ello el Apple Watchviene con una aplicación de Workout en donde te propone ejercicios cardio o musculares. En mi caso he utilizado camitata y bicicleta elíptica. Por cada entrenamiento puedes poner una meta de calorías, de tiempo o como yo lo prefiero, libre.

Aquí viene un problemita que probablemente se solucione en la siguiente actualización. La aplicación de Workout mide las calorías que has quemado durante el entrenamiento y en mi personal experiencia, no corresponde a lo que sale en las máquinas de carrera o elípticas. Normalmente el Apple Watch me da un 20% menos; no sé por qué sea, pero lamento no poder ingresar manualmente las calorías que sé que quemé. Te tienes que ajustar a lo que haya medido y por ello tolerar los errores. Por otro lado hay ejercicios que no vienen, por ejemplo a mi me gusta nadar un par de veces a la semana, y lógicamente no puedo hacerlo con el Apple Watch. No hay manera de ingresarle calorías de ejercicios no contemplados en la app y que sume a los círculos de calorías y ejercicio. Es frustrante realizar un entrenamiento y no poderlo registrar o no poder corregir cuando marque menos de lo que trabajaste.

images

De esta manera se ha vuelto parte de la rutina intentar cubrir estos círculos que si bien no hay motivo para obsesionarse, te empuja a moverte más y evitar excederte en sedentarismo. Puedes decidir omitir estos beneficios del Apple Watch y usarlo como sustituto del iPhone pero estarías ignorando lo que pienso es su mejor característica, integrarse contigo en el cuidado de tu salud. Felizmente el próximo sistema operativo Watch OS 2, que saldrá en máximo un mes y medio y promete integrar aplicaciones de terceros a la app de Actividad así como hacer el reloj más independiente del iPhone.

Lo que es cierto es que la tecnología y su integración con el cuerpo humano ha dado un gran paso con la existencia del Apple Watch mismo que pienso no se ha dimensionado. Por ejemplo, el iPhone nos abrió la posibilidad de tener una manera accesible una cámara, música, teléfono, mail, internet etc… Nosotros antes de tener uno, no alcanzábamos a dimensionar qué tanto iba a cambiar la manera en que hacíamos muchas actividades cotidianas. Hoy es imposible imaginar cómo era la vida sin un smartphone. Mi opinión es que vamos a pensar algo así del Apple Watch en unos años cuando seamos testigos de la manera en que la tecnología se va fusionado mejor con la medición de lo que pasa en nuestro cuerpo. Se ha dado el primer paso que tiene todavía muchas áreas de oportunidad, pero se va a poner muy interesante en los próximos años. Creo que llegaremos a pensar que éramos unos “salvajes” por no tener con un aparato que nos midiera y ayudara a cuidar la salud. Listo, si no lo tenías, ya tienes un buen pretexto para darte el gusto de comprarte un Apple Watch.

Twitter: @OBG888