iPhone 6s / Plus reseña y preguntas frecuentes

Ya he pasado poco más de 48 horas con el iPhone 6s Plus después de actualizarlo de su versión homóloga del año pasado. Al momento ya existen bastantes reseñas en la red principalmente en inglés ya que en USA salió desde el 25 de septiembre. En México se espera que esté disponible en tiendas a partir del 9 de octubre.

Como en años anteriores hay quienes tienen dudas o les gustaría una opinión sobre el nuevo iPhone 6s / Plus. Les comparto aquí respuestas a las principales preguntas sumando las experiencias personales de uso. Espero que les ayude a tomar una decisión.

¿Cuáles son las principales diferencias del iPhone 6s / Plus respecto al del año pasado?

  • Cámara mejorada. La nueva versión permite fotografías como ningún otro iPhone antes lo ha logrado. La resolución de la cámara trasera es de 12 megapixeles sobre los 8 que anteriormente daba el iPhone 6 y Plus. La cámara delantera (selfies) también ha mejorado y cuenta con un curioso modo en el que la pantalla del iPhone se ilumina para como un flash para obtener mejores fotos. La resolución no fue lo único que mejoró, también la tecnología del sensor que promete una mejora para fotografías con poca luz. En concreto, las fotos tomadas se ven bastante mejor que antes y ello es bastante perceptible.
  • Video 4K. La mejora de la cámara no sólo es con fotos sino que se puede tomar video de la más alta definición. Ha sido cuestionable principalmente por esta razón la existencia de las versiones de iPhone 6s con 16 GB ya que este tipo de video se ve impresionante pero ocupa mucho espacio de almacenamiento.
  • Live Photos. Se le puede habilitar que al momento de tomar fotografías , además de captar el momento, se graba un extracto de 1.5 segundos antes y después de la foto. Algo así como lo que se ve en Harry Potter. Creo que es una idea divertida pero me preocupa el espacio que ocupa almacenarlas. Personalmente no creo utilizarlas mucho pero puedo equivocarme.

camarass-iphone-6

  • Procesador A9 y 2 GB de Ram. Cambios “debajo del cofre” pero muy valorados, ya que al momento de usar el nuevo iPhone 6s Plus es imposible dejar de sentir la velocidad y capacidad que tiene. Las aplicaciones abren muy rápido, poner la huella, desbloquear el teléfono es prácticamente inmediato. Es posible activar a Siri con un “Oye Siri” sin que el teléfono esté conectado y ello mucho la experiencia de uso. En fin, muchas mejoras de rendimiento y capacidad que aumentan el potencial de uso gracias al paso de uno a dos GBa de memoria RAM y su procesador optimizado para el iOS 9 que se integra muy bien al hardware.
  • 3D Touch. La innovación pilar que promociona Apple del iPhone 6s / Plus. La nueva pantalla tiene la capacidad de ser sensible a la fuerza que utilizas para apretarla. Ello permite rápidamente acceder a funciones de diversas aplicaciones, así como dentro de las mismas, reaccionar con la fuerza que decidas suministrarle. Me gustó mucho que cuando estás escribiendo puedes presionar fuerte sobre el teclado y éste se vuelve un “mouse” para posicionar el cursor donde quieras en el texto. El 3D Touch funciona de maravilla y si bien es prescindible, una vez que lo empiezas a usar ya no hay marcha atrás.

3d-touch-iphone-6s-presss

  • Nuevo color: Rosa-Dorado. Se suma un cuarto color a la terna de los ya existentes que además de lucir genial, provoca lo mismo que el color dorado cuando salió en el entonces nuevo iPhone 5S, es decir, transmite un mensaje no verbal a los demás de tener la versión más moderna del iPhone. Como era de esperarse, dicho color, ha sido el más solicitado en los países donde ya ha salido.

iiphone-6-rose-gold-005

Pienso que quien no se dé el tiempo de reflexionar sobre la importancia de estas características, pensará que no hay cambios de relevancia respecto a los modelos del año pasado. Lo anterior es un error ya que las versiones 6s del iPhone tienen características que sobresalen y mejoran mucho la experiencia de utilizarlo. La confusión puede ser porque visualmente no muestran diferencias, por fuera parecen ser los mismos aparatos, pero sin duda ofrecen características por las que algunos tendrían razón en actualizarse. El punto para mi es no irse con la finta de pensar que “es lo mismo” sólo porque se ven iguales a los del año pasado. Siempre he pensado que las versiones “s” de los iPhones son verdaderamente el producto terminado con todos los alcances que tenían al diseñarlos.

¿Me voy por el 6s o 6s Plus?

Personalmente soy un entusiasta de la versión Plus. Para mi la decisión fue más sencilla que el año pasado cuando los dos tamaños no habían sido probados. Aunque al principio me costó mucho trabajo adaptarme al tamaño de un iPhone 6 Plus, después de un 5s, me acomodé muy bien. Disfruto mucho la pantalla con su gran tamaño ya que es muy cómodo ver fotos, videos y leer contenido (bajó mi uso de iPad por esta misma razón). Con el tiempo me acostumbré a su tamaño al justo límite de la portabilidad. Lo anterior puede ser un defecto para quienes buscan practicidad sobre la mejor experiencia de uso. No fue mi caso y he sido muy feliz con el Plus, por ello lo escogí nuevamente en la versión s.

Cabe mencionar que adicional a la gran pantalla, el iPhone 6s Plus tiene tres características respecto a el 6s.

  • Le dura más la batería que al 6s (para mi muy importante)
  • La cámara en el 6s no tiene control de estabilidad y por ello el Plus toma mejores videos (particularmente cuando se toma un video en movimiento)
  • Posibilidad de tener una vista horizontal en las aplicaciones nativas de Apple

Si alguna de estas características son importantes y te es posible sacrificar un poco de portabilidad, hay que ir por Plus, ello si el presupuesto lo permite. Las versiones Plus de 16, 64 y 128 GBs en 6s tienen un precio más alto en el Plus. Hablo de mi propia experiencia, no hay una regla universal para el presupuesto y uso de todos. La sugerencia sería darse una vuelta en la tienda y ver los tamaños actuales del iPhone 6 para tomar la decisión. Toma en cuenta lo citado anteriormente y si no es tan importante, el iPhone 6s está excelente por su portabilidad y desempeño.

¿Se sigue doblando?

El iPhone 6s / Plus viene reforzado respecto al año pasado en donde si bien hubo una fuerte campaña para decir que se doblaba, con el tiempo fue evidente que fue exagerado ya que los usuarios no han tenido queja. Es mucho menos probable doblarlo en esta versión ya que viene con aleaciones reforzadas. En cualquier caso, si lo aprietas fuerte e intentas forzarlos, quizá lo logres, pero en el uso normal esto no pasa.

Por lo anterior cabe mencionar que las versiones 6s son un poco más pesadas y anchas que las del año pasado. Nada realmente perceptible a menos que sujetes las dos versiones en donde claramente sentirás un poco más de peso en el nuevo. Respecto al tamaño, nada para preocuparse, de hecho la funda de Apple que tenía del 6 Plus se la puse al 6s Plus y le quedó perfectamente. Me gusta que un poco pese más porque siento que es menos probable que se me caiga, se sujeta mejor.

¿Es cierto que la batería del iPhone 6s / Plus es más chica que en los modelos del año pasado?

Es cierto, físicamente la batería que está dentro del iPhone 6s / Plus es más chica que su antecesor, pero no es así su duración (que es lo importante).

Al menos en las reseñas que he leído y el tiempo que llevo con él, me ha dado un rendimiento muy similar al del año anterior. iOS 9 viene muy optimizado con el hardware. Con un uso regular durante el día desconecto el teléfono en la mañana, 7:30 am y a las 12:00 pm tiene todavía 23%, aún cuando estuvo todo el día conectado a mi Apple Watch por Bluetooth. No lo cargué en todo el día pero este rendimiento no era diferente con el 6 Plus del año pasado.

3D-display-1

¿Cómo es la experiencia de usarlo?

La verdad mucho mejor de lo que esperaba. Originalmente como buen fanático lo actualicé por probarlo y tener la última tecnología sin embargo estaba consciente que había alta probabilidad de no encontrar una experiencia muy distinta al anterior.

No estoy arrepentido, me gusta mucho el 3D Touch y me emociona pensar lo que viene si se aprovecha esta impresionante tecnología. También es muy rápido para todo; navegas, abres aplicaciones, se conecta a Wifi etc, a velocidad muy buena y perceptible. La mejora de las fotografías es muy bienvenida y me gusta mucho la alta resolución que logra.

Habrá quien prefiere tener una experiencia más modesta a cambio de no actualizarse e invertir dinero, sin duda es muy válido. Las características citadas son realmente un lujo y pienso que desde un iPhone 5s se puede tener una excelente experiencia al usarlo. Los nuevos modelos mejoran dicha experiencia pero no de manera dramática.

¿Si me lo compro en USA, va a funcionar en México?

Sí, no hay problema. Lo único obviamente es que no puedes comprar uno con plan de alguna telefónica de USA. Si lo compras en USA vendrá con el chip de alguna compañía, sólo asegúrate de comprar la versión liberada (desbloqueada) para que puedas meterle un chip mexicano o de cualquier otro país. Si te es posible comprarlo en USA vale la pena porque a pesar del incremento del dólar, saldrá más barato allá que en México.

Para no errarle, compra la versión de T-Mobile que según he leído es la más abierta de todas. Yo compré ésa y mi iPhone 6s Plus está funcionando perfectamente con Telcel (y debe funcionar con cualquier otra empresa). Reitero únicamente que lo anterior aplica para la versión liberada que obviamente son más caras que con plan.

¿Me recomiendas actualizarme a un iPhone a 6s / Plus?

Como siempre la respuesta a esta pregunta es “depende”. Si tienes presupuesto para cambiar tu iPhone, hazlo, ya que es bastante mejor experiencia por las características citadas que cualquier versión anterior.

Lógicamente si ya tienes un iPhone 6 / Plus es meramente un capricho y si te actualizas no debe ser a costa de sacrificios importantes. Los teléfonos de la generación pasada están buenísimos y como anteriormente dije, las mejoras son lujos que quizá no valga la pena pagar, a menos que tengas un presupuesto extra para hacerlo.

Aquellos que tienen un iPhone 5s para abajo, es totalmente recomendado; van a sentir que pasan de manejar un vochito a un Audi. Las mejoras van a ser muy perceptibles y si les da miedo el cambio tan dramático de tamaño, vayan por el 6 ya que trae las bondades importantes, no es tan grande, y cuesta menos que el Plus. Yo prefiero el Plus por la mejor duración de batería y su excelente pantalla. Lo que sí recomiendo enfáticamente es por mínimo adquirir el de 64 GB. Cualquier versión del 6s de 16 GB es una tragedia que impedirá aprovechar el potencial del aparato.

¿Cuál es mejor, el iPhone 6s / Plus o el Samsung S6 Edge Plus?

No puedo ser objetivo ya que es más que sabido que me encanta Apple. El Samsung se ve muy bonito y la pantalla es increíble, pero la experiencia inestable y poco segura de Android no es la que estoy buscando. Además iOS… bla bla… se queda dormido .

Odio este debate, cada quien el dispositivo que le guste, para mi es mil veces mejor un iPhone, pero no tiene que ser así para todos, la competencia es muy sana y bienvenida. Tengo en mente un post futuro sobre el tema pero es difícil ya que muchos lo toman personal y a ese nivel es imposible razonar. En concreto hay que entender qué tipo de experiencia prefieres en tu dispositivo móvil y aprovechar las bondades del sistema operativo que escogiste. Lógicamente si pagas espacio en iCloud, Photos Library o Apple Music y no tienes un iPhone, no podrás aprovechar estos servicios.

Conclusión

Apple la ha vuelto a hacer ya que aún cuando últimamente no vemos productos tan innovadores como otros años, es válido pulir y mejorar su dispositivo emblema de la reciente era. Para mi gusto personal, lo han logrado, me encanta mi nuevo iPhone 6s Plus pero siempre me ha pasado cada que actualizo este aparato.

El iPhone 6s / Plus representa el más alto nivel de tecnología para la integración del software con el hardware y aunque tiene un precio alto, la calidad de Apple vale la pena. Sumado con los servicios que está ofreciendo complementariamente Apple (gratis o no), llevan la experiencia informática y de conectividad móvil al mejor nivel posible.

En estos tiempos tu smart phone es un confidente y compañero de vida. Pienso que el iPhone 6s / Plus favorece a que esa experiencia sea agradable y más sencilla. Trae tecnología muy impresionante así como mejoras consecuencia de lo que Apple ha aprendido desarrollando exitosamente este producto. Lo recomiendo mucho, no me ha decepcionado aún cuando originalmente las mejoras anunciadas no me parecían inicialmente tan atractivas. Ahí me platican cómo les va si lo compran, seguro bien.

Twitter: @OBG888

Captura de pantalla 2015-10-03 a las 3.47.15 p.m.