¿Cómo organizo mi iPhone? Ideas de aplicaciones y organización

Homescreen

En algunas ocasiones me piden compartir cuáles son las aplicaciones que utilizo en el iPhone y cómo me organizo. Utilizando el iPhone 5 tenemos una fila nueva de aplicaciones o fólders que se pueden utilizar. Siempre es bueno organizar las aplicaciones de la manera que mejor acomode para ser más efectivo. Les comparto cómo lo tengo organizado yo.

Utilizo cuatro pantallas, no más. La primera pantalla (home screen) tiene las aplicaciones que más utilizo. Obviamente la segunda y tercera tienen aquellas que uso menos. Sin embargo, no utilizo folders en la primera pantalla. Los fólders aparecen en la segunda y tercera pantalla. Incluso en la segunda únicamente tengo una fila de folders en la parte superior. Lo demás son aplicaciones directas. Los fólders son una buena manera de organizarse pero no siempre son ágiles de utilizar. La cuarta pantalla la tengo únicamente para el “Quiosco” que es un terrible estorbo y nunca uso. Lamentablemente “Quiosco” no se puede meter en un folder salvo con un truco que no he querido hacer.

dock

Lo primero que hay que elegir son las aplicaciones del dock, es decir aquellas que van en la parte inferior y que no se mueven independientemente de la pantalla en la que estés. Las que yo tengo son las siguientes:

Teléfono : Se llama iPhone por algo, es un teléfono y esta aplicación se utiliza para las llamadas telefónicas. Recuerda que muchas veces desde aquí puedes acceder a contactos.

Mail: Herramienta de trabajo e interacción. Prefiero siempre utilizar la aplicación oficial por las funciones adicionales que ofrece. Sparrow y Mailbox son otras opciones.

Safari: Cada vez funciona mejor y aunque tengo Chrome instalado, Safari funciona mucho mejor en su hábitat natural. Genial la sincronización de pestañas entre ambientes Apple. Mucha gente prefiere Chrome pero es cuestión de gustos.

Twitter: Soy un usuario intenso de esta red que me encanta. Sé que Tweetbot es mejor pero la verdad es que odio el icono y lo pasé a la siguiente pantalla. Para leer los tweets alterno entre Tweetbot y Twitter.

Aplicaciones de homescreen:

Primer fila

Mensajes: Con iMessage resulta ser uno de los métodos más prácticos para comunicarse sobretodo con aquellos contactos que tengan iPhone. Es rápido y normalmente efectivo. Además con Mountain Lion es posible sincronizar conversaciones desde la Mac.

Calendario: Lo utilizo totalmente para organizar mi día. La sincronización con iCloud es fenomenal y me funciona bien siempre. Al momento no veo una mejor aplicación para organizar tu agenda. Existen otras como Fantastical pero personalmente no me convence.

Fotos: Se necesita comúnmente acceso a alguna fotografía que has tomado ya sea por entretenimiento o por trabajo. El iPhone es un escáner magnífico y te salva muchas veces. Además sirve para compartir las fotos con otros usuarios de iOS o en las redes sociales.

Cámara: Nunca sabes cuándo vas a necesitar una fotografía. Teniendo esta aplicación en la primera pantalla puedo tomar fotos cuando estoy en el iPhone. Tengo claro que es candidata a salir porque ahora desde la pantalla bloqueada se puede acceder, quizá está presente por ser un clásico. Para aquellos más clavados les recomiendo Camara +.

Segunda Fila

Mapas: A pocos les gustaron en la versión iOS 6 pero al final del día necesarios cuando andas perdido o quieres ubicarte. A pesar de las críticas que ha tenido en la Ciudad de México funciona bien y muchas veces he usado el GPS para llegar a un lugar. También podría utilizar Google Maps pero prefiero ésta.

Reloj: Utilizo el iPhone como alarma para despertarme. Tengo claro que la hora se ve desde la pantalla pero me gusta tenerlo aquí. De pronto se utiliza el cronómetro o timer y viene muy bien. También sirve para ver la hora en otros países, te puede ser muy útil si viajas o te comunicas con gente en el extranjero.

Calcbot: Es normalmente necesario tener una calculadora en la primera pantalla. Existe la aplicación oficial de Apple pero ésta es mucho mejor en diseño y el hecho de permitir ver cómo vas haciendo tus cálculos. No sale cara pero sí cuesta.

Instagram: Belleza de aplicación que nos permite ver y compartir fotografías en una red social y también en las más conocidas. Me gusta utilizar los filtros para sentirse fotógrafo profesional. Muchos se alejaron de ella después que Facebook la compró y comenzó a alterar las políticas. Personalmente no me afectó y la disfruto mucho.

Tercera

Evernote: Para anotar y registrar cualquier documento. Se sincroniza perfecto y tiene un gran poder para organizar documentos, notas, imágenes y muchas cosas más que uno recolecta para su trabajo o entretenimiento. Es gratuito y si quieres desbloquear algunas funciones adicionales pagas para volverte premium. Vale la pena.

Things: Una de mis apps preferidas. Organizo todos mis proyectos y tareas usando esta aplicación y aunque me salió cara, me ha ayudado mucho. La uso en el iPad y en la Mac. Algunos prefieren usar la app oficial de Recordatorios para gestionar tareas y aunque puede ser, Things le lleva años luz adelante. Otra opción de paga (y alta) es Omnifocus, también una aplicación para organizar tus tareas.

Day One: Ganó la aplicación del año en 2012 por parte de Apple. Su función es sencilla, es simplemente un diario para que ingreses tus actividades. Puedes subir fotos y escribir memorias. Se sincroniza con el iPad y con la aplicación de Mac. Para aquellos que desean llevar sus recuerdos no hay mejor opción.

Drafts: Un tesoro escondido. Esta app es sencilla, la abres y te invita a ingresar texto. La maravilla es que una vez que has ingresado dicho texto puedes hacer infinidad de cosas con él. Por ejemplo copiarlo, pasarlo a HTML, mandarlo a Twitter, Mail, Evernote, Facebook… todo lo que se te ocurra. Se almacena y si tienes la aplicación también en iPad se sincroniza. Te ahorra varios pasos si lo utilizas.

Cuarta

Reeder: Una buena opción para leer tus RSS de Google Reader. Rápidamente puede no ingresar y leer los blogs y páginas que más interesan. Al parecer ahora que Google va a cerrar este servicio tendrá que evolucionar.

Nike + iPod: Una aplicación incluida en el iPhone. Es muy bienvenida para los que gustamos de ser corredores. Utilizando un chip que se pone en los tenis de la marca Nike puedes contar los kilómetros que has corrido así como una serie de estadísticas interesantes. Te permite escuchar música o podcasts mientras estás corriendo. Existe también la aplicación de Nike Running pero personalmente no me ha funcionado bien ya que no marca los kilómetros correctamente.

Facebook: Es la red social en donde están muchos amigos. Sirve interactuar y compartir tus momentos, fotos, videos etc. Al ser algo tan frecuente no puede dejar de estar en la primera pantalla.

Recordatorios: Puedes colocar todo lo que sea relevante recordar. Por ejemplo listas de actividades, de pendientes, de compras etc. Puedes decirle que te recuerde algo a una hora o cuando llegas a un lugar. Muy buena si además la integras con Siri.

quinta

Ajustes: Necesario tenerlo en la página. Hay que hacer cada rato ajustes como Wifi, Bluetooth, el brillo, etc. Siempre hay algo que le tienes que mover. Una pena que no haya un acceso más rápido para las funciones más utilizadas.

Música: La aplicación que originalmente se llamaba iPod. Almacena y guarda tu música con listas. Originalmente tenía la aplicación oficial de Podcasts, pero realmente es malísima. La borré y todos los podcasts los escucho desde aquí en listas. Existen opciones muy buenas para podcasts como Instacast y Downcast.

Foursquare: Un placer culposo. La uso poco y aveces no me acuerdo que existe. Tengo el propósito de utilizarla más ya sea para interactuar o revisar tips que ha dejado la gente. Es divertido también pelear por ser el “alcalde” de algunos lugares.

Whatsapp: Necesario para comunicarse con usuarios con otro sistema operativo en su teléfono como Android o Blackberry. Mensajes gratis y grupos de conversación lo hacen una de las apps más importantes y necesarias. No debe haber un iPhone sin esta aplicación.