Reseña del iPhone 5s: Apple mantiene intacta la corona al mejor smartphone

Fue hace el 10 de septiembre del año en curso cuando Apple presentó al mundo su séptima generación del iPhone gama alta – o la octava versión, por el lanzamiento del iPhone 5c –, el cual lleva por nombre iPhone 5s. El smartphone salió a la venta días después en un puñado de países, pero a México llegó hasta el fin de semana pasado; y después de una semana de uso, les puedo contar mi reseña del smartphone.

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que no entraré en especificaciones técnicas del smartphone, pues al final, no es un procesador de 8 núcleos lo que hace a un smartphone mejor, sino la utilización, eficientemente, de hardware y software, para crear la mejor experiencia posible.

Dicho eso, agárrense…

10038632456_69c7d22ef2_o

El iPhone 5s, en cuanto a diseño, viene con el 95% del mismo diseño tomado del iPhone 5, el cual, a su vez, mantiene la esencia del iPhone 4 y 4S que conocemos desde el 2010 y 2011, respectivamente. En cuanto a diseño se refiere, Apple ha mantenido la base desde hace 3 años (casi 4), y pareciera que el diseño no envejece; los materiales, el sentir del equipo, hacen que se sienta como un verdadero teléfono de gama alta. Y lo es.

Apple continua explotando el mismo diseño que hemos visto en 4 gamas ya de iPhone, y posiblemente sea el 5s el último en utilizarlo. Sigue siendo un terminal con un cuerpo de vidrio y aluminio; ambos materiales, de la más alta calidad para hacer sentir al usuario – a pesar de ligereza –, que sostiene un teléfono rígido y resistente. El iPhone 5s, como lo ha sido con todas sus generaciones anteriores, ofrece un diseño casi imposible de igualar.

Los únicos cambios exteriores, son diminutos y se aprecian por conocedores u observadores. El flash ahora es dual, lo que significa que no es uno, sino 2 flashes incluidos para mejorar la calidad de imagen en fotografías con poca luz. En la parte frontal, encontramos un aro alrededor del botón Home, el cual ahora también es un lector de huella dactilar para desbloquear el teléfono. Esta última función es mejor conocida como Touch ID.

10030192225_6d95ee14d9_o

Cuando Apple anunció Touch ID, mi primera pregunta fue si sería funcional e instantáneo el desbloqueo con el uso de huella dactilar. La respuesta llega en el primer momento en el que se utiliza: el iPhone 5s se desbloquea un segundo después de poner el dedo en el botón. La verdad es que la implementación de esta nueva forma de ‘identificarse’ me ha dejado encantado. Al menos durante el tiempo que lo llevo usando, el lector ha reconocido mi huella dactilar en un 100% de ocasiones.

Un tercer cambio, y tal vez el más obvio, también ha llegado de la mano del iPhone 5s: 2 nuevos colores. Desde el 2007, Apple sólo ha ofrecido 2 colores para el iPhone: blanco y negro. Pero en esta ocasión, Apple ha agregado un tercer color, el cual corresponde al dorado (u oro) y es el que pueden ver en imágenes. Además del nuevo color, el color negro ha recibido cambios y su tonalidad se acerca más a un gris oxford que al negro del iPhone 5. Éste último color recibió el nombre de space gray. A mi parecer, éste último color no me ha convencido. Pero eso ya será para cada persona cuando elija su equipo.

10188926814_f112694814_o

Ya acabado el tema del diseño y cambios en el mismo, toca hablar del interior. Se ha mejorado la cámara – aunque mantiene la de 8 megapixeles del iPhone 5 – al nivel de sensor, pues ahora los pixeles recogen más luz y hace que las imágenes de día o en exterior puedan ser más detalladas, mientras que las imágenes en poca luz tengan más luminosidad y sin tanto ruido como sucedía en el 5. En pocas palabras, la cámara es una de las mejores y sin necesidad de meter más megapixeles. Menos es más, con respecto a la cámara.

Apple también ha equipado al 5s con 2 procesadores: el A7 es un doble núcleo que se encarga de las tareas comunes y pesadas; cabe mencionar que el A7 incorpora la arquitectura de 64-bit, la cual se utilizaba únicamente para computadoras. El A7 es el primer procesador similar al de una computadora y que se puede encontrar en un smartphone.  Pero también encontramos dentro del 5s un co-procesador llamado M7 y que se dedicará únicamente a procesos o actividades del teléfono que requieran de poco procesamiento; que se continúen ejecutando en segundo plano.

Un gran ejemplo de la funcionalidad del M7 es la aplicación llamada Nike+ Move, la cual está utilizando la localización del dispositivo en todo momento y, por obvias razones, consume datos móviles. Es de resaltar el mínimo de batería que consume dicha aplicación; la vida de la batería no se ve afectada como se pudiera pensar.

El co-procesador M7 dará pie a que muchas aplicaciones puedan hacer uso de herramientas del equipo como la de Nike, y que sin duda nos ayudarán a tener un smartphone con una batería con mayor duración pero con más aplicaciones corriendo en segundo plano sin utilizar recursos de forma perceptible. Estoy ansioso por ver lo que desarrolladores pueden hacer con el A7 y M7 – no debemos perder de vista esto.

Ahora que he tocado el tema de la batería, Apple ha mantenido la misma del iPhone 5, y este aspecto es, quizá, el que los usuarios más pedimos sea mejorado. La batería, a lo mucho, dura unas 10 horas; y rascándole llega a durar un día completo. También hay que mencionar el hecho de que la batería es la misma del iPhone 5 pero con 2 nuevos procesadores y una cámara mejorada. Pero al final, siento que en este aspecto, no sólo Apple necesita mejorar, sino todas las compañías dedicadas a la electrónica de consumo también deberían hacerlo.

10038601673_77ea95cb9c_o

En conclusión, el iPhone 5s sigue siendo el mejor smartphone de Apple hasta la fecha. Y a mi parecer, sigue siendo el mejor smartphone que el dinero puede comprar. Apple, con sus smartphones, demuestran que no se necesita de una pantalla de 5 pulgadas, o de un procesador de 8 núcleos; Apple demuestra que ‘con lo justo’, se puede seguir a la cabeza de todos los smartphones de gama alta.

Siendo la batería el único aspecto a mejorar, el iPhone, para mi, sigue siendo el teléfono que roza lo perfecto.

Crédito de imágenes: Flickr